Las proyecciones auxiliares consisten en trasladar los elementos que conocemos a otros planos que sean más favorables para poder resolver los ejercicios en sistema diédrico. Lo más habitual es que estos planos sean perpendiculares a los planos que conocemos. Aunque en ocasiones serán perpendiculares a los planos que nos proporcionen en los enunciados de los problemas, lo más habitual es que sean perpendiculares al plano horizontal o al plano vertical. De esa manera, al proyectar sobre esos planos, es posible obtener alzados o plantas auxiliares.
Proyecciones auxiliares del punto
Alzado auxiliar
Para hallar el alzado auxiliar de un punto lo que debes hacer es introducir en el sistema un plano perpendicular al plano horizontal. Este nuevo plano hace de plano vertical, y sobre el mismo se proyectará el punto de manera perpendicular. De esa manera puedes obtener una altura auxiliar que te servirá para resolver determinados problemas. En este tipo de operaciones hay varios aspectos que debes tener en cuenta:
- La posición de la nueva línea de tierra define el nuevo alejamiento del punto.
- La planta es fija, y la cota, constante. El nuevo alzado se refleja en el mismo semiplano de proyección respecto a la posición anterior.
- La posición de los trazos de la línea de tierra indica la posición de los trazos. De esa manera puedes observar el punto en el primer o segundo diedro si inicialmente se encuentra por encima de la línea de tierra. En caso de encontrarse por debajo de la línea de tierra, lo observarás en el tercer o cuarto diedro.
Planta auxiliar
En esta ocasión de lo que se trata es de introducir un nuevo plano perpendicular al plano vertical, sobre el que más tarde proyectarás los puntos para obtener una nueva planta auxiliar. Al realizar este tipo de operaciones debes tener en cuenta lo siguiente:
- La posición de la nueva línea de tierra regula la cota del punto. El alzado es fijo, y el alejamiento constante, por lo que no se modifican. La nueva planta se refleja en el mismo semiplano de proyección respecto a la planta anterior.
- La posición de los trazos de la línea de tierra indica la posición de las trazas. De esa manera puedes observar el punto en el primer y cuarto diedro si se encuentra por delante del plano vertical, y en el segundo y tercero si se encuentra por detrás del mismo.