La perspectiva militar recibe su nombre debido a su utilización por parte de los ingenieros militares, en especial en la representación de fortificaciones. Este tipo de representación es especialmente útil en la representación de edificios. En la actualidad, quién más utiliza este tipo de representación son las agencias inmobiliarias y empresas de construcción a la hora de mostrar los planos a los clientes. Su principal ventaja radica en que las dimensiones de la planta no se modifican. Por este motivo es muy útil para hacerse una idea de las dimensiones de objetos y estancias.
Se trata de una perspectiva axonométrica oblicua, dentro del grupo de las perspectivas dimétricas. Guarda mucha similitud con la perspectiva caballera, pero con la salvedad de que el coeficiente de reducción se aplica a las alturas, y no a las profundidades, como ocurre con aquella.
El eje Y forma con el eje Z un ángulo de 150º, mientras que los ejes X e Y siguen formando un ángulo de 90º. El coeficiente de reducción se aplica tan solo al eje Z. Por este motivo en perspectiva militar tanto las anchuras como las profundidades no se deforman y se representan en su verdadera magnitud (o a escala). Por lo demás, su construcción es prácticamente idéntica a la de la perspectiva caballera.
Dibujar los ejes en perspectiva militar
Lo más complicado, y lo más importante, tal vez sea dibujar los ejes en perspectiva militar. Tal como puedes ver más arriba, el eje X y el eje Y forman entre si 90 grados. El eje Y forma 150 grados respecto al eje Z. El eje X forma un ángulo de 120 grados respecto el eje Z. Ambos ángulos son muy fáciles de hallar usando escuadra y cartabón. El de 150 grados se obtiene sumando 90 y 60, mientras que el de 120 lo obtienes sumando 90 y 30.
Si necesitas más información sobre la perspectiva militar, te recomiendo echarle un ojo a estas dos entradas:
26 noviembre, 2021
Representación de la recta en perspectiva militar
26 noviembre, 2021