Skip to content

Ejercicio resuelto de perspectiva cónica oblicua (4Ca)

1 mayo, 2022
Problemas de perspectiva cónica oblicua de dos puntos de fuga

A continuación te explicaré como resolver un ejercicio sencillo de perspectiva cónica oblicua. Esta lámina es la primera que utilizo con mis alumnos en clase. Para que sea más fácil interpretar las vistas, tienes también la representación en isométrica. Date cuenta de que la representación en perspectiva debe parecerse. También tienes indicado la dirección del alzado, y el plano derecho de perfil.

Ejercicio resuelto de perspectiva cónica oblicua de dos puntos de fuga

Esta lámina está pensada para que puedas dibujarla sin problemas en un DIN A4. En la misma lámina tienes algunas indicaciones que te ayudarán a evitar que algún punto salga fuera de la hoja. Trata de hacer bien las paralelas y los ángulos, porque de lo contrario puede que no seas capaz de hacer el ejercicio.

Primer paso, ubicar los elementos necesarios

Lo primero es conocer los datos del observador. Para este ejercicio son los siguientes:

  • Altura del observador: 9cm (sirve para marcar la línea del horizonte).
  • Distancia al plano del cuadro: 10cm (lo utilizarás para marcar V, que representa el punto de vista del observador).
  • Ángulo con el plano del cuadro: 30 grados a la derecha (este sirve para marcar los puntos de fuga y distancia y para ver que dirección siguen las líneas).

El proceso empieza como sigue:

  1. Empieza por dibujar la línea de tierra. En este caso puedes marcarla a 1cm de borde inferior de la hoja.
  2. El siguiente paso será determinar la línea del horizonte. Recuerda que la línea del horizonte siempre se encuentra a la altura de los ojos del observador, por tanto, la línea del horizonte debe estar 9cm sobre la línea de tierra.
  3. Ahora necesitas dibujar una línea perpendicular a ambas líneas para determinar el punto de vista del observador. Para que puedas dibujarla en un DIN A4 tienes que marcarla a 9cm del lado izquierdo de la hoja. Sobre esa perpendicular, a 10cm sobre la línea del horizonte, marca V, que representa el punto de vista del observador.
  4. A continuación tienes que hallar los puntos de fuga. Como en la lámina se indica que el plano del cuadro forma un ángulo de 30 grados a la derecha utiliza el cartabón para marcar este ángulo. De esa manera hallas el punto de fuga del lado derecho. Dependiendo del libro lo llaman PF1, yo a veces lo llamo PFd (de derecha). En esta ocasión lo llamaremos PFp porque corresponde a la profundidad.
  5. Traza una línea que una PFp con V. Lo siguiente será dibujar una perpendicular a ese segmento que pase por V. Donde esa perpendicular corta a la línea del horizonte tienes el punto PFa (a, de anchura).
  6. Para continuar debes hallar los puntos de distancia (también se les llama puntos de medida). Primero, con centro en PFp y radio hasta V, traza un arco que corta a la línea del horizonte en PDp. Luego con centro en PFa y radio hasta V, dibuja otro arco que corta a la línea del horizonte en el punto PDa.

Segundo paso, dibujar la planta

Como siempre digo, empieza por dibujar la planta. Esto es importante a la hora de dibujar cualquier figura en cualquier sistema de representación. De esa manera tienes dos de las tres dimensiones solucionadas; anchura y profundidad.

  1. Empieza uniendo P’ con PFp y PFa con dos rectas.
  2. Las anchuras las mediremos hacia la izquierda, y las profundidades hacia la derecha. Así pues, mide 8cm hacia la izquierda, y 4 y 8cm a la derecha.
  3. Los 8cm que corresponden a las anchuras los tienes que unir con PDa, y los 4 y 8cm que corresponden a las profundidades los unes con PDp. Solo te interesan los puntos donde cortan a las líneas que dibujaste en el paso anterior. No dibujes nada más de las líneas, de ese modo evitarás liarte más adelante. A esos puntos de corte los vamos a llamar A, B y C.
  4. Une A con PFp y B con PFa. El punto donde se cortan tiene la profundidad que corresponde al punto B y la anchura que corresponde al punto A. Para identificarlo llámalo AB.
  5. El siguiente paso será unir C con PFa. Donde esa línea corta a la que va de A hasta PFp tienes el punto que tiene la anchura de A y la profundidad de C. Puedes llamarlo AC.
  6. Uniendo todos estos puntos tienes la planta de la figura.

Último paso: Hallar las alturas

Como te decía un poco más arriba, ya tienes las anchuras y las profundidades. Ahora solo te queda hallar las alturas. Algo que debes recordar es que solo puedes tomar cualquier medida (altura, anchura o profundidad) sobre el plano del cuadro. Esto es así porque en el mismo momento en que te alejas lo más mínimo del plano del cuadro las medidas se modifican y distorsionan. Para simplificar, te recomiendo que te acostumbres a medir siempre sobre la perpendicular a la línea de tierra que pasa por V.

  1. Mide 4 y 8 cm sobre esa perpendicular, hacia arriba desde la línea de tierra. Luego traza rectas que unan esos puntos con los puntos de fuga.
  2. Levanta perpendiculares a la línea de tierra que pasen por A, B y C. Donde esas perpendiculares cortan a las rectas que dibujaste antes, tienes los puntos A4, B4, B8 y C8. Con esos puntos puedes dibujar los laterales de la figura.
  3. Ahora une B4, B8 y C8 con PFa. Levanta perpendiculares a la línea de tierra que pasen por AB y AC. Donde esas perpendiculares cortan a las líneas que dibujaste antes tienes los puntos AB4, AB8 y AC8. Con estos puntos ya puedes acabar de dibujar la figura.
 
Más