En primer lugar, debo aclarar que este vídeo es antiguo, por lo que no coincide con la lámina. Se trata de uno de mis primeros vídeos, cuando todavía trabajaba con láminas A3. Ahora trabajo con A4 (mucho más cómodos) y ese es el motivo por el que no coinciden. Quiero disculparme si el vídeo resulta confuso, dado que el sistema que empleo en el mismo no es el más adecuado (al menos desde mi punto de vista).
A lo largo del 2023 me he sumergido de lleno en los exámenes de la EVAU para preparar a mis alumnos para el examen. Tanto de la comunidad autónoma en la que imparto clases (Castilla la Mancha), como en las comunidades autónomas de los alumnos a quienes doy clases particulares (Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana). El mayor problema que se suele presentar es la forma de situar la pieza y el hecho de interpretar las vistas (perfil derecho, perfil izquierdo). Pero también he podido comprobar que de una manera u otra, se proporciona el nombre y la dirección de los ejes. A continuación tienes este ejercicio, pero tal como lo realizo ahora en clase, siguiendo el modelo de Madrid.
Como puedes comprobar, ni tan siquiera proporcionan la vista de perfil. La ventaja es que al indicar donde se encuentra cada eje, es mucho más fácil situar la figura. Por otra parte, me gusta la idea de no proporcionar el perfil. Casi siempre es prescindible y se puede trabajar solo con planta y alzado.
Aquí debajo tienes la lámina resuelta para que veas como quedaría.
Aquí debajo te dejo el vídeo original, ten en cuenta que es mucho más antiguo que las láminas que tienes arriba, por lo que no coincide. Espero poder encontrar un hueco para actualizarlo.