Lo más habitual a la hora de dibujar un cono oblicuo con su base apoyada sobre el plano horizontal es que conozcas las proyecciones del vértice, el centro de la base y el radio de la misma. Para poder resolverlo con propiedad, es interesante que conozcas como hallar tangentes. Si no quieres ser tan preciso, siempre puedes hacerlo a mano. Para este ejemplo el radio de la base es de 3cm, y conoces el vértice, representado por las proyecciones del punto A, y el centro de la base, representado por el punto O1. Tu punto de partida será semejante a éste.
- Empieza por dibujar la base del cono, que es la parte más fácil. Con el compás, pinchando en el centro y con radio 3cm (o el que te digan en el enunciado) traza una circunferencia que representa la base del cono.
- Ahora traza una recta paralela a la línea de tierra que pase por O1. Esa paralela corta a la base del cono en los puntos B1 y C1.
- Dibuja paralelas a la línea de tierra que pasen por B1 y C1, donde esas perpendiculares cortan a la línea de tierra tienes los puntos B2 y C2, que son la proyección vertical de los puntos B y C.
- Si unes B2 y C2 con A2, obtienes la proyección vertical del cono oblicuo.
- Para hallar la proyección horizontal del cono oblicuo necesitas conocer los puntos de tangencia de las rectas que pasan por A1 y que son tangentes a la circunferencia que representa la base. Por si no lo recuerdas, te lo repaso rápidamente:
- Halla el punto medio entre O1 y A1. Ese punto es D.
- Con centro en D y radio hasta O1 traza un arco que corta a la circunferencia en los puntos T1 y T2. Esos son los puntos de tangencia.
- Para terminar, si unes A1 tanto con B2 como con C2 obtienes la proyección horizontal del cono oblicuo.