El proceso para abatir un triángulo contenido en un plano proyectante vertical sobre el plano horizontal es bastante sencillo. Una vez aprendas el proceso, te servirá no solo para abatir triángulos, sino para cualquier otro tipo de figuras. No obstante es un paso importante para comprender como realizar el abatimiento de figuras planas en planos oblicuos, que te explicaré más adelante en otra entrada.
El punto de partida sería algo similar a lo que ves a continuación. Una forma contenida en un plano proyectante vertical. Como puedes comprobar, la proyección que ves es ligeramente más pequeña que la forma original. Por ese motivo es importante realizar el abatimiento.
- Con centro en O y radio hasta cada una de las proyecciones verticales de los puntos A2, B2 y C2, marca arcos que corten a la línea de tierra en A2‘, B2‘ y C2‘.
- Luego continúa dibujando paralelas a la línea de tierra (perpendiculares a la traza horizontal del plano proyectante) que pasen por cada uno de los puntos A1, B1 y C1.
- Traza perpendiculares a la línea de tierra que pasen por A2‘, B2‘ y C2‘. Donde la recta que pasa por A2‘ corta a la paralela que pasa por A1 tienes el punto A1‘, que es el abatimiento del punto A. Donde se encuentran las líneas que pasan por B2‘ y B1 tienes el punto B1‘, que es el abatimiento del punto B. Para terminar, donde tienes la intersección de las rectas que pasan por C2‘ y C1 tienes C1‘, que es el abatimiento del punto C.
La imagen que ves aquí abajo es interactiva. Puedes mover el punto A2 para ver como se transforma el triángulo a medida que abates el plano que lo contiene. Espero que te ayude a comprender el proceso un poco mejor.