Las volutas en dibujo técnico son curvas planas, continuas y formadas por arcos de circunferencia. Los centros de los arcos son los vértices de un polígono. Su trazado es realmente sencillo, y a menudo se suele confundir con una espiral, aunque no son la misma cosa.
Trazado de volutas de tres centros
A continuación te voy a explicar como dibujar una voluta de tres centros, pero date cuenta de que el proceso es exactamente el mismo de forma independiente al número de vértices que tenga el polígono que usamos como centro. Para practicar puedes probar con el de tres centros, que es el más fácil y rápido. Tu punto de partida se parece a lo siguiente:
- Empieza por dibujar el polígono que tenga tantos vértices como centros te indiquen. En este caso se trata de un triángulo regular. Para practicar toma una medida pequeña de lado, 3cm por ejemplo.
- Prolonga los tres lados, pero solo en una dirección. En este ejemplo yo los he prolongado a la derecha, si los prolongas a la izquierda, la voluta se abrirá en la otra dirección.
- Con centro en A y radio hasta C dibuja un arco. Este corta a la prolongación del lado AB en el punto P1.
- Dibuja un arco con centro en B y radio hasta P1. Donde ese arco corta a la prolongación de BC tienes P2.
- Ahora traza un arco con centro en C y radio hasta P2. Donde ese arco corta a la prolongación de AC está el punto P3.
- Y así podrías seguir indefinidamente, hallando todos los puntos que quisieras.
El mismo proceso que se utiliza para dibujar volutas de tres centros es el que se utiliza para dibujar volutas de cuatro o más centros. Lo único que cambia es el polígono inicial. Aquí abajo tienes un par de ejemplos para que lo veas más fácil.
Dibujar una voluta jónica
La voluta jónica recibe su nombre de las edificaciones griegas pertenecientes al periodo jónico. Su desarrollo es un poco más complicado que el de una voluta común. Partimos de una circunferencia que será el origen de la voluta. Para ponértelo más fácil, te doy resueltos de los pasos 1 al 6. Tu punto de partida será algo parecido a esto:
- Dibuja el cuadrado inscrito a la circunferencia que tienes de principio. Traza los ejes de este cuadrado.
- Usando el teorema de Tales divide medio eje del cuadrado en tres partes iguales.
- Con centro en el centro de la circunferencia, y radio hasta cada una de las secciones, traza circunferencias para dividir cada uno de los semiejes en tres partes.
- Todos los puntos de corte son O1, O2, O3, O4, etc. Nómbralos siempre en la misma dirección para no liarte, por ejemplo en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Marca las diagonales del cuadrado que dibujaste y prolóngalas, ya que sobre ellas tendrás los puntos de tangencia.
- Con centro en O1 y radio hasta P1 traza un arco hasta cortar a la siguiente diagonal. De esa manera hallas el punto P2.
- Dibuja un arco con centro en O2 y radio hasta P2. Donde ese arco corta a la siguiente diagonal, tienes P3.
- Continua dibujando un arco con centro en O3 y radio hasta P3. Ese arco corta a la siguiente diagonal en P4.
- Así puedes continuar todo lo que quieras, alargando la voluta todo lo que desees.
Aquí abajo tienes el desarrollo de la voluta jónica. Te recomiendo que lo pongas a pantalla completa y vayas haciendo zoom sobre cada zona para verlo mejor.